Actividad dinámica para comprender los distintos conjuntos numéricos
"> document.write(''); "> Sistema de numeración sexagesimal
 Aprende de una manera divertida y fácil mientras te quitas el miedo por estudiar esta gran materia.

Sistema de numeración sexagesimal

Para comprender el sistema de numeración sexagesimal, primero debemos comprender qué es un ángulo.

Un ángulo es la región del plano, es decir la abertura que surge cuando dos semirrectas se cortan en un punto. 

¿Cómo medimos los ángulos?

Los ángulos se miden en grados, utilizando lo que se llama sistema sexagesimal (base 60). En este sistema, si un giro completo se divide en 360 partes iguales, cada una de estas partes se denomina grado. Para ángulos menores que 1°, se utiliza el minuto (‘) y el segundo (»).

 

Operaciones con ángulos

Con los ángulos podemos realizar las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Veamos como realizar las determinadas operaciones:

  • Suma y resta de ángulos: Para operar debemos sumar o restar por separado las cantidades de igual denominación. Pero, ¿Qué ocurre si no nos alcanza cuando debemos restar? En ese caso debemos «pedirle al compañero» y transformar, por ejemplo, un grado en 60′ o un minuto en 60». También debemos tener en cuenta que en el resultado final, tanto los minutos como los segundos tienen que ser menores que 60.  
  • Multiplicación y división con medidas angulares: Debemos multiplicar o dividir cada columna por separado y, en el caso de la división, debemos dividir comenzando con los grados, luego los minutos y por último los segundos pero tanto en los grados y minutos no trabajaremos con decimales, por lo tanto, si el resto no es 0, debemos convertir el resto en minutos y en segundos.
© 2020 Matemáticas divertidas con Flor
Creado con Webnode Cookies