Ya aprendimos a dividir números naturales de manera gráfica, si no lo recuerdas o no lo aprendiste aun, ingresa al siguiente link:
Ahora veremos qué ocurre cuando las divisiones se complican un poco más y aparecen los tan temidos decimales.
¡Manos a la obra!
Para comenzar, debemos distinguir tres casos y ver qué ocurre en cada caso:
- Dividendo decimal y divisor natural: Por ejemplo, 74,6:3. En este caso, seguiremos el mismo procedimiento que en el caso de los números naturales, pero teniendo en cuenta que ahora tendremos una parte decimal, la cual la separaremos por una coma. También debemos recordar las equivalencias que se cumplen:
Como podemos ver, una unidad equivale a 10 décimas, por lo cual seguiremos los mismos pasos que antes. En este caso, como estamos dividiendo por 3, agruparemos de a 3, y lo que nos sobre, lo convertiremos a la cantidad siguiente:
Al llegar a las décimas, nos sobran 2 décimas que nos sobran, entonces debemos convertirlos en 20 centésimas y así seguiremos sucesivamente.
Como en la última operación volvieron a quedar 2 círculos sin agrupar, esto quiere decir que ese último decimal será periódico ya que, al convertirlos en 20 milésimas, volverá a ocurrir lo mismo.
- Dividendo natural y divisor decimal: En el caso en que el divisor sea decimal, lo único que haremos será multiplicar a ambos (dividendo y divisor) por alguna potencia de 10 de manera que la coma desaparezca del divisor, ya que necesitamos que el divisor sea natural. Por ejemplo, 21:0,4. Como solo tenemos un dígito en la parte decimal, multiplicaremos por 10 a ambos miembros de la división. En conclusión, obtendremos (21 x 10): (0,4 x 10) = 210 : 4.
Ahora que el divisor es natural, resolveremos de la misma manera que antes:
Como tenemos solo 2 centenas, no nos alcanza para agrupar 4, por lo tanto las convertiremos a 10 decenas y allí podremos agrupar sin problema. En cambio, cuando llegamos a las unidades, nos quedarán dos unidades que no se pueden agrupar, por lo cual debemos convertirlas a 20 décimas/os, así que agregaremos la coma al resultado y terminaremos la división.
- Dividendo y divisor decimales: En el caso que ambos elementos sean decimales, sólo debemos multiplicar a ambos miembros por una potencia de 10 de manera que hallemos un equivalente donde desaparezca la coma. Por ejemplo, 5,242 : 0,05. Como el dividendo tiene 3 decimales y el divisor 2, solo debemos multiplicar a ambos miembros por 100 ya que no nos importa que el dividendo sea una expresión decimal. En conclusión, (5,242 x 100) : (0,05 x 100) = 524,2 : 5.
Ahora sí, manos a la obra y a dividir:
Ahora te dejo algunas divisiones para que practiques:
Si quieres seguir aprendiendo, te dejo el enlace para aprender a resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones de manera gráfica: